Vitamina C: cómo funciona en el deporte. - Toni Perez Garcia

Vitamina C: cómo funciona en el deporte.




Comienza la época invernal y nuestras defensas comienzan a disminuir debido a las bajas temperaturas, el estrés sufrido durante la vida cotidiana, la alimentación y los hábitos nocivos al que sometemos a nuestro organismo.
El aumentar nuestro nivel inmunológico no es una cuestión fácil pero tampoco sumamente difícil, si sueles entrenar duro en el gimnasio o sueles practicar deporte disciplinar cotidianamente mientras mantienes una dieta adecuada y un descanso optimo, sera mucho mas difícil que en épocas invernales puedas terminar acatarrado o resfriado.

Uno de los consejos que siempre les transmito a mis clientes es el uso o ingestión de productos y alimentos ricos en Vitamina C durante las épocas invernales.

¿Por que consumir Vitamina C?

-La vitamina C o ácido ascorbico es un micronutriente que aumenta las defensas de nuestro organismo activando el sistema inmunológico.

-Reduce la duración y intensidad del catarro ,resfriado o gripe.

-Si sueles entrenar duro y sueles sufrir pequeños dolores musculares ,tal vez en hombros y rodillas debido al levantamiento de pesos el consumo de vitamina C, diariamente entre 1 o 2 gramos suele fortificar estas zonas, y te preguntaras ¿esto es posible?, ¿es solo un mito?.

Pues no ,el consumo de vitamina C en levantadores de peso es muy habitual y recomendado puesto que la estructura de la vitamina C o ácido ascorbico en el organismo tiene una función estructural a nivel tejido,al igual que fomenta la recuperación de estos tejidos.

La vitamina C, es necesaria en la síntesis de colágeno que es un componente estructural de los vasos sanguíneos .tendones , ligamentos y huesos.

Resumiendo el consumo de Vitamina C, te proporcionara ademas de un alto nivel inmunològico la seguridad de unos tendones ,ligamentos y huesos fortificados.

-Otro de los beneficios de tomar Vitamina C: es que el ácido ascorbico junto a la l-carnitina lipolitico muy utilizado por mujeres y deportistas que quieren reducir su nivel de lipidos , la vitamina C esta altamente unida en la función de la síntesis de los ácidos grasos.

Resumiendo la Vitamina C juega un papel crucial en el aprovechamiento de la carnitina y la combustión de las grasas a nivel celular y mitocondrial ,con un bajo consumo de vitamina C en nuestro organismo la carnitina pierde funcionalidad siendo en muchas ocasiones aparentemente inútil puesto que la producción de energía es mínima.

-La vitamina C es muy importante por su propiedades regeneradoras de neurotransmisores entre los que se encuentran la regeneración de los transmisores noradrenalina.

La noradrenalina es un transmisor que se activa normalmente con componentes suplementarios tales como la efedrina y la sinefrina muy común en los fat burners de ultima generación.

La efedrina al ser un componente altamente dopante no es recomendado para el deportista pero la sinefrina componente que se encuentra en la cascara de la naranja amarga también denominado citrus auramtiun es un componente legal con funciones similares a la efedrina.

No es extraño ver que la sinefrina proceda de un fruto rico en Vitamina C (la cascara de naranja amarga) los cítricos por lo general suelen ser ricos en Vitamina C y suelen contener en mayor y menor proporción en su corteza niveles de citrus auramtiun que sintetizada forma la sinefrina.

Por lo que una de las propiedades del ácido ascorbico o vitamina C afectando al estado de animo y siendo siempre este alto.

Resumiendo la Vitamina C afecta al sistema nervioso pero de una forma suabe ofreciendo un estado de animo algido,(seguro que escuchaste a tu madre o abuela decirte que no tomes zumo de naranja antes de dormir).

-La Vitamina C es un antioxidante ,entre sus propiedades se encuentra que evita el envejecimiento prematuro de la piel como de los vasos sanguíneos.

Ademas el Ácido ascorbico facilita la cicatrización y la aparición de enfermedades cardio vasculares, también es necesario para la asimilación de otras vitaminas y minerales por parte de nuestro organismo.
Siempre tendremos que tener en cuenta nuestro consumo de vitamina C, pero nunca pensamos en cuestiones del tipo ambientales, dependiendo del ambiente que respiramos si nos encontramos en una gran ciudad contaminación debida a gases de vehículos,industria el funcionamiento optimo de la vitamina C se ve reducido.

Nuestro consumo de vitamina C pese a ser optimo se ve reducido ,ademas si son fumadores la vitamina C ingerida se destruye mucho mas rápido que en una persona no fumadora ,son el estilo de vida y hábitos esenciales para el funcionamiento optimo del ácido ascorbico en nuestro organismo y poder disfrutar de sus beneficios completos.

"Chicos y chicas intenten dejar de fumar"





¿Que alimentos aportan mas Vitamina C?

Los alimentos que aportan mas Vitamina C son los cítricos, normalmente suelen ser frutas y condimentos si quieres comenzar a realizar la lista de la compra y añadir alimentos ricos en vitamina C, no le quites ojo a esta recomendación.

Alimentos ricos en Ácido Ascorbico que no pueden faltar en tu despensa:

Kiwi, pimiento rojo ,pimiento verde, perejil , col, limón, coliflor, fresas, naranja y tomates son los alimentos mas recomendados debido a su alto contenido en Vitamina C .



Alimentos

mg cada 100gr

Kiwi 99mg por cada 100gr de Kiwi
Pimiento Rojo 225mg
Pimiento Verde 120mg
Perejil 150mg
Col 100mg
Limón 80mg
Coliflor 70mg
Fresa 60mg
Naranja 50mg
Tomate 13mg

¿Que cantidad de Vitamina C ,se recomienda consumir?

Los expertos recomiendan consumir 1 gr de Vitamina C al día, pero debido al procesado de los alimentos que sufre al ser manufacturados por la industria y el consumo del producto final, los valores de Vitamina C se suelen ver dañados, también encontramos que debido a las nuevas técnicas de cultivo los valores de vitaminas de frutas, hortalizas y verduras se ven reducidos.

Tabla de cantidades recomendadas de Vitamina C en mg:



Edad Hombres Mujeres


1-3 Años 15 15


4-8 Años 25 25


9-13 Años 45 45


14-18 Años 75 65


+ 18 Años 90 75
Fumadores + 18 Años 125 110
Embarazadas



80-85
Lactancia



115-120



¿Lo que suele suceder?.



Normalmente con la prisa el estrés diario la familia,el trabajo suele ser muy difícil el cuidar la dieta esto lo suelo ver a diario en mis clientes,no pueden preparar sus comidas o tener la atención sobre estas que le gustaría.

Por esta causa si tienes un deficit de Vitamina C en tu dieta siempre podrás utilizar suplementos de ácido ascorbico que suelen ser muy rentables y comenzar la ingesta en el desayuno antes de salir de casa y hacer frente a tu rutina diaria sin escusas para mejorar tu salud.

Pero siempre recomendare una dieta variada antes de fomentar el consumo de suplementos ,si tienes la suerte de poder alimentarte correctamente tomate tu tiempo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario.


SOBRE TONI PEREZ GARCIA

SOBRE MÍ: *MONITOR DE MUSCULACIÓN AEF Y IFBB. *MAESTRO NACIONAL DE CULTURISMO, (ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES). *ENTRENADOR PERSONAL (ESCUELA DE TERAPIAS BIOLÓGICAS Y MANUALES). *TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (ESCUELA DE TERAPIAS BIOLÓGICAS Y MANUALES). *MONITOR ACTIVIDADES A LA 3ºA EDAD. *CURSO DE ENTRENAMIENTO POSPARTO. *CURSO RCP (ACTÚA Y SALVA VIDAS).

Contactame@

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *